Poomsae es la combinación de movimientos básicos y técnicas fundamentales que tienen como objetivo permitir al estudiante enfrentarse a uno o más adversarios imaginarios en diferentes direcciones, utilizando las manos y los pies para repeler un ataque.
Poomsae, en principio, podríamos verlo como la combinación de movimientos básicos y técnicas fundamentales para que el estudiante pueda entrenarlas.
Entrando un poco mas en detalle, las formas o poomsae en taekwondo son presentaciones estratégicas de combate (técnicas y principio filosófico). En este contexto se puede ver de utilizarlos para entrenar a los estudiantes en técnicas de defensa y ataque, y eso va mucho mas allá de la ejecución de movimientos predefinidos, la idea de bloqueo tradicionales no se ajustan al propósito real de las formas, por lo tanto los bloqueos no son solamente movimientos para detener un ataque, sino que son manipulaciones estratégicas que tienen como objetivo neutralizar la amenaza de manera efectiva, esto puede incluir: desvío, controles de técnicas de dirección que son mucho mas dinámicas y funcionales dentro de un combate real.