Ricardo Castañeda

Nací el 15 de Octubre de 1967, estoy casado y tengo dos hijos (Daniela y Rodrigo).  Como información personal puedo mencionar que tengo el título de grado de Licenciado en Ciencias del Ambiente y he realizado algunos Post Grados resaltando el Master Europeo en Energías Renovables y Eficiencia Energética en España durante el período 2002 – 2003, por ser el vehículo que me permitió conocer a un gran Maestro español, Sanchez Martinez: Chabi.  Tengo la graduación de 6to. DAN; soy practicante de taekwondo desde el año 1982 y doy clases desde el 6 de marzo de 1986. Mi maestro y guía es el Gran Maestro LEE SEOK WON (9no. DAN KuKkiwon). 

Fui profesor fundador de la Asociación de Taekwondo Oh Do Kwan, Jefe de Árbitro de dicha Asociación, Árbitro Nacional, Competidor y Organizador de Torneos y diferentes eventos.  Miembro de la Escuela Han Kum, cuyo Director es el Maestro Néstor Etchegaray y de la Asociación de TKD Olímpico del Partido de Esteban Echeverría, perteneciente a la Federación de Taekwondo Bonaerense. Soy Maestro Habilitado por la Confederación Argentina de Tae Kwon Do, único organismo representante de Tae Kwon Do  reconocido y avalado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino. Además cuento con el Certificado Kukkiwon Nº 05054185 (única Institución de Taekwondo que promueve los rangos de Cinturones Negros (DAN) con reconocimiento mundial que es avalado por World Taekwondo  (WT) y el Comité Olímpico Internacional. Como competidor se puede mencionar que son muchos los torneos (tanto a nivel local, regional o nacional) que he participado y para mí es un orgullo poder decir, que siempre estuve entre los 3 primeros puestos. (en 1986/1987: fui convocado y entrené en la Selección Nacional).

 

 A nivel internacional, nombrar que en el año 1995, fui invitado por el Comité Olímpico Cubano y concentré con la Selección Nacional de Cuba, en el Centro de Alto Rendimiento, Cerro Pelado. Durante los años 2002/2003 en Zaragoza, España, practiqué y di clases en la Universidad de Zaragoza (Servicios de Actividades Deportivas) y en el Gimnasio Kungam. En la búsqueda del perfeccionamiento constante realicé (entre otras capacitaciones) en el año 2007 un curso, para luego, recibirme de ¨ Instructor en Defensa Policial y Militar ¨ otorgado por la Asociación Argentina de Artes Marciales Coreanas y Mixtas, continuando hasta la actualidad con la capacitación regular. En el año 2009, realicé el curso y me he recibido de Preparador Físico en el Centro Europeo de Educación Física (CEEF), cuyo diploma está homologado por el Comité Olímpico Argentino. En Julio del 2019, recibí el certificado de aprobación del Curso de Lengua de Señas Argentina – Nivel I y en Diciembre del 2019, recibí el certificado de aprobación del Curso de Lengua de Señas Argentina- Nivel II, otorgado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

Hoy


Aprovecho este espacio para agradecerle a mi Gran Maestro LEE SEOK WON, por su eseñanza permanente, por los conocimientos transmitidos y fundamentalmente por demostrarme que el espíritu de taekwondo, junto con sus valores y prinicipios siguen vigentes… aún en nuestra sociedad.

" El mejor Taekwondista no es aquel que pelea mejor, sino el que puede aplicar los cinco principios en la vida. "
Ricardo Castañeda
Dojang